Gala Literaria
Gala Literaria es un tipo de letra contemporáneo con proporciones y apariencia clásica que se desarrolló para la composición de textos de lectura inmersiva. Sus rasgos y color tipográfico la hacen ideal para la literatura, ya sea para ensayo o narrativa, y por su sutileza puede usarse en poesía y leerse cómodamente.
La familia tipográfica se compone de ocho variantes, cuatro para la versión romana y otro tanto para la itálica: ligera, regular, mediana y negra (Light, Regular, Medium y Bold). En estos pesos el color fue diseñado con mucha precisión, cuidando el ancho de los signos para ofrecer una lectura fluida.
En contraste, las variantes itálicas poseen una inclinación de siete grados con respecto a la romana y, en este caso, presenta un ductus inspirado en la letra cancilleresca. Esta cualidad le otorga un rendimiento tipográfico eficiente y la vuelve ideal componer xenismos.
Se procuró un repertorio suficiente para cubrir todos los idiomas de Europa Occidental: alemán, búlgaro, checo, croata, danés, eslovaco, esloveno, español, estonio, finés, francés, griego, húngaro, inglés, irlandés, italiano, letón, lituano, maltés, neerlandés, noruego, polaco, portugués, rumano y sueco.
Gala Literaria es un tipo de letra OpenType, una tecnología de representación de los contornos de dibujo de los signos que se ha vuelto estándar en la industria para asegurar el intercambio de fuentes entre distintos sistemas. Este formato incluye recursos que enriquecen las capacidades de representación lingüística y numérica, en este caso, de Gala Literaria, por lo que puede considerarse un tipo de letra inteligente (Smart Font). Las funciones OpenType pueden detectar el idioma de composición y ofrecer signos específicos; elegir entre distintos tipos de numerales como los de caja alta o baja; cambiar las letras de caja baja, alta o combinadas a versales y versalitas, o si se prefiere a versalitas únicamente. También es posible activar o desactivar las ligaduras, sólo por mencionar algunas características.
Para aprovechar las características OpenType, se diseñaron y programaron versalitas para todo el alfabeto latino; numerales de estilo antiguo o minúsculos, llamados también, elzevirianos, en honor a la familia de tipógrafos Elzevir; numerales de caja alta, súper y subíndices, numeradores y denominadores para componer fracciones. Además, se han incorporado números tabulares tanto de caja baja como alta para la correcta composición de tablas y contabilidad.
Gala Literaria está equipada con un juego completo de símbolos matemáticos: suma, resta, multiplicación, división, equidad, diferencia, aproximación, negación lógica, barras, diagonales, raíz, losange, entre otros. Adicionalmente, cuenta con signos monetarios de varios países y un juego completo de signos de puntuación necesarios para la escritura, como paréntesis, llaves, corchetes, comillas inglesas y angulares, también llamadas españolas o latinas.
Por último, se diseñaron dígrafos o ligaduras estándar para evitar el choque entre algunos signos, por ejemplo: fi y fl, mientras que, para la itálica se sumaron fb, fh, fk, también, se incorporaron otras de tipo estético como la ff y tt.