Familia tipográfica Matiz Std

Matiz Std es una familia tipográfica para textos literarios. Se compone de diez variantes: cinco romanas y cinco itálicas, con pesos que van desde la versión regular (normal) hasta la ultra negra o pesada (heavy).

Matiz se caracteriza por que su redonda tiene una inclinación de un grado, apenas visible, pero que ayuda a una mejor representación en pantalla sobre puntajes pequeños. Es de estilo contemporáneo, aunque inspirada en las humanistas antiguas.

El diseño de la familia tipográfica Matiz concluyó en 2012 y se estrenó en la colección Fundiciones del Fondo Editorial Estado de México, que alberga títulos cuya temática común es el libro antiguo y la edición.

Matiz se inspira en letra humanista, donde la correspondencia entre las distintas alturas del cuerpo están determinadas por proporciones áureas.

Los ascendentes y descendentes son lo suficientemente largos para crear blancos más legibles entre las líneas de texto, lo que contribuye a una mejor identificación de las palabras y, al mismo tiempo, se enfatizan las diferencias entre signos como la ene de la hache, la i mayúscula de la ele minúscula.

Los remates de la fuente son contemporáneos, las cartelas son suaves y la base de los patines es recta, pero logran integrarse al fuste de manera armónica. Esta familia no tienen correspondencia con ningún estilo histórico.

La familiatipográfica Matiz cuenta con un vasto repertorio de funciones OpenType, que permiten cambiar el diseño de ciertos signos para ajustarse a las necesidades compositivas: de minúscilas a versalitas, de versales a versalitas, de altas y bajas a versales y versalitas.

También posee un juego completo de numerales: de estilo antiguo o elzevirianos, alineados, versalitos, sub y superíndices, numeradores y denominadores, numeros tambulares y de espacio proporcional.

Además, la familia está equipada con ligaduras, símbolos matemáticos, ornamientos y signos para caja alta, baja y versalitas.

Por último, Matiz puede componer textos en casi todos los alfabetos latinos.